“Por cada bache, un logro”.

“Por cada bache, un logro”.

May 28, 2024

El personaje único que acompaña a José Manuel Calderón en este episodio de UNIQ, conversaciones Privadas by Sngular, nos guiará a través de un camino muy retador, lleno de baches y de logros, de sacrificios y de recompensas, pero sobre todo, lleno de pasión y de entusiasmo.

Os presentamos a Albert Llovera Massana, deportista andorrano cuya principal motivación e inspiración siempre ha sido la autosuperación. En su etapa adolescente, Albert competía en las pistas de esquí, formando parte de los XIV Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sarajevo (1984), ocupando la posición de deportista más jóven entre los esquiadores.

En ese mismo lugar, un año más tarde, la vida de Albert Llovera se transformó drásticamente. Mientras competía para la Copa de Europa, el joven atleta esquivó la muerte por milagro. El gravísimo accidente que sufrió, le llevó a la rotura de vértebras dorsales, impidiéndole la más básica acción de caminar durante el resto de su vida.

Inspiración

Y aquí es cuando vemos que ocurre la verdadera magia. Este enorme obstáculo en su vida, ha puesto a prueba Albert, cuya reacción y actitud han inspirado miles de personas a retarse y ser mejores versiones de ellos mismos. La capacidad de transformar una tragedia tan significativa en una inmensa oportunidad de vida, es un acontecimiento que muy pocos en este mundo pueden contar en primera persona. Albert Llovera es uno de ellos.

Desde el día en que la silla de ruedas ha reemplazado las piernas de Albert, el polifacético atleta, no solamente ha mantenido el esquí en su vida, sino que ha incorporado nuevas actividades deportivas, sobresaliendo en cada una de ellas. Destaca la victoria con el equipo norteamericano de baloncesto, con el cual consiguió en 1989 un meritorio subcampeonato del Mundo en Toronto.

Sin embargo, la mayor pasión de Llovera es sin duda la velocidad y la automoción, lo cual le ha llevado a ser el primer competidor en silla de ruedas del mundo en una de las pruebas deportivas más intensas y arduas que existen al día de hoy, los rallies.

“Hago arena, hago hielo, hago asfalto, hago tierra, hago tracción delantera, trasera, cuatro ruedas motrices, camión. Si me dais una furgoneta, os la llevo también”

Pero eso no es todo, Albert no solo compitió en rallies sino que, con la ayuda de su equipo, fue campeón de España de rallies de tierra en 2012 y subcampeón en 2013.

Superación

Albert Llovera es una persona que ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha presentado la vida, y en la conversación privada junto con José Manuel Calderón, el deportista nos comunica su experiencia personal, transmitiendo con la máxima naturalidad y simplicidad los valores más profundos y potentes que le han conllevado a una vida llena de éxitos.

Estos valores se basan en el aprecio profundo por la vida y por las personas, permitiendo a Albert desarrollar la capacidad de dar y pedir ayuda y de apreciar la relevancia de un equipo.

“El que sale en la foto soy yo. Pero detrás hay muchísima gente”

Lovera's unique disposition proves that the only limits that exist in our lives are the ones we put on ourselves. Even something like being paraplegic couldn’t stop him from living his sporting dreams. He shows us that life is too short to spend time wallowing in worries or regret, that it's better to make the most of every m

La singular disposición de Albert, demuestra que los únicos límites que existen en nuestras vidas son los que nosotros mismos nos ponemos, constatando que ni siquiera la paraplejia puede determinar la insatisfacción de una persona.

Albert nos enseña que en la vida no hay tiempo suficiente para sentir pena por uno mismo, que hay que aprovechar cada minuto para perseguir los propios sueños.

“El sueño. El sueño en sí. Yo creo que es parte de nuestro éxito.”

El estar sentado en una silla, ha ayudado a Llovera a desarrollar una visión totalmente desatada de las apariencias, una visión real de las personas, sin juzgar o presuponer. Esta perspectiva ha atraído hacia él el mismo respeto y dignidad

“No cambiaba mi punto de vista, o mi forma de pensar porque te vea en una silla o no. Yo siempre he hablado con la persona.”

Tecnología

La tecnología ha tenido un rol primordial en el día a día de Albert. Gracias a los conocimientos técnicos de hoy en día, el atleta ha podido practicar los deportes que ha practicado, y llevar la vida que ha llevado. Un volante tan ingenioso que permita llevar un camión por el desierto sin necesidad de nada más que las manos, es un concepto difícil de imaginar; sin embargo, Llovera ha aprendido a utilizar estas herramientas tecnológicas con total desenvoltura.

A lo largo de este episodio, el deportista demuestra una habilidad increíble en transmitir los inverosímiles acontecimientos de su vida, desde una profunda humildad y sencillez, responsabilizando sus enormes esfuerzos y fuerza de voluntad, al mero sentido de optimismo y al arte de saber ver el vaso medio lleno, siempre.

*“*El que siempre ha tenido el Pushing ese para emprender, para ir a buscar mis límites, he sido yo”