Una oportunidad de crecimiento

Una oportunidad de crecimiento

May 28, 2024

A este nuevo episodio de UNIQ, conversaciones Sngular con José Manuel Calderón, acude una empresaria que forma parte de la compañía más presente en nuestro día a día: la directora manager de Google España y Portugal: Fuencisla Clemares.

Fuencisla se incorporó al mundo de las grandes empresas desde muy joven. Al terminar su grado en Business Management, empezó su trayectoria laboral directamente en las multinacionales, empezando por Continente, la mayor empresa de Retail en Portugal.

En el 2000 se incorporó a McKinsey&Co, donde estuvo 7 años asesorando estratégicamente a empresas de Telecomunicaciones, Marketing y Retail en España y Francia.

En 2007 estuvo trabajando en Carrefour como Directora de Menaje antes de adentrarse en el mundo digital a través de su incorporación en Google, como Líder de la Industria de Retail y Gran Consumo en España. Desde entonces, ha estado apoyando a diversas industrias en su migración a Internet, liderando la iniciativa Mobile en Google España.

Gracias a su continuo crecimiento en el mundo corporativo, la empresaria dispone, por lo tanto, de unos amplios conocimientos sobre las oportunidades que ofrece el ecosistema empresarial, que, entre otros temas, compartió con Calderón a lo largo de la conversación.

Por qué Google es único

Fuencisla desde el inicio de la conversación muestra el aprecio que tiene por Google, empresa cuya su misión es organizar la información y hacerla universalmente útil y accesible, con el objetivo de procurar una vida más fácil a cada uno de nosotros.

“Lo que hace Google único, es la obsesión que tiene por ayudar a sus usuarios en el día a día”

La directiva ha apostado por las compañías desde el comienzo de su desarrollo profesional, y en la primera parte de la conversación, introduce algunas de las mayores diferencias que separan las StartUps o PYMES de las grandes organizaciones y de qué manera afectan al empleado.

Fuencisla Clemares explica que, en el caso de formar parte de una pequeña empresa, el trabajador, por lo general, emplea un rol polifacético, necesitando adaptarse a las condiciones de cada fase del proyecto. En cambio, en una multinacional el trabajador entra a formar parte del equipo para resolver una necesidad específica, empleando un rol concreto y claro.
Este segundo escenario, es debido al foco de las empresas en desarrollar talentos internos, lo cual, según Clemares, permite al individuo de evolucionar y crecer de forma más rápida. Este factor ha sido clave para la dirigente, que siempre ha tenido muy en cuenta su progreso personal.

La adaptación a la nueva normalidad

La magnitud del impacto que causa una empresa como Google a nivel social, genera una responsabilidad y obligación social derivada a la aparición de la situación pandémica global. Fuencisla le explica a Calderón cuáles han sido las iniciativas en las que Google ha estado trabajando, de la mano del estado, para diseñar soluciones a los grandes obstáculos del día a día.

Ante todo, la compañía se dió cuenta de que las búsquedas en Google sobre temas sensibles como la salud se estaban incrementando, así que desde cada país se ha hizo un trabajo de investigación luchando hacia información y fuentes de calidad. De nuevo, volvemos al reto mundial de las Fake news, que Ana Pastor introdujo en el episodio de UNIQ, y Marta del Amo retomó en la segunda temporada. Una vez más, se comenta que la primera solución al problema es la sensibilización de los usuarios, para desarrollar un pensamiento crítico.

Otra lucha importante que vivimos a nivel global es la digitalización de las industrias, que desde la pandemia se ha convertido en una de las mayores prioridades de los negocios.
En España Google montó una iniciativa específica para apoyar al sector turístico, que representa un gran pilar para la economía del país, aportando nuevas herramientas y productos digitales para agilizar servicios como el delivery.

“La tecnología es fuente de creación, de riqueza, de competitividad de un país y de bienestar”

El bienestar común

A pesar de que Google es la empresa digital por excelencia, la compañía siempre ha enfatizado la importancia del contacto físico, para el bienestar del trabajador y el fomento de la creatividad. Por lo tanto, la aparición de la pandemia ha conllevado una gran adaptación también por parte de la compañía tecnológica y de su manager.

Como líder, Fuencisla ha puesto en marcha nuevas prácticas con la finalidad de mantener informados a los trabajadores sobre la situación de la empresa y, por otro lado, ha fomentado también una relación más cercana entre la comunidad de empleados de Google, a través del aumento de comunicación y espacios para conversaciones personales.

“Cuando generamos esos espacios de conexión informal es cuando sucede la magia”

Clemares explica cómo, desde su fundación, Google siempre ha considerado fundamental el bienestar de los trabajadores para el rendimiento de la compañía. Es por ello que Google invierte grandes recursos en el diseño de las oficinas, enfocado a proporcionar un espacio de calidad, promoviendo y concienciando la vida saludable.

Fuencisla más allá de directora es madre de familia y, como todos, necesita también sus momentos de desconexión mental y de entrenamiento físico, para mantenerse en forma.

“Los domingos mi partido a golf es sagrado porque es que me da energía para toda la semana”

La misión de Google

Junto con el cuidado de la salud de los trabajadores, la empresa lucha desde hace muchos años hacia la salud del medioambiente. Comenta Fuencisla que son muchos los que se quedan sorprendidos al descubrir que Google es una empresa neutra en emisiones de carbono desde 2007, mucho antes de la concienciación y debate mundial sobre el reto de la sostenibilidad medioambiental. El objetivo de Google es conseguir operar 24/7 en energía verde, un reto que aún no saben cómo solventar, pero “Sólo marcando un objetivo muy ambicioso, llegaremos a cosas que no nos habíamos pensado que seremos”, son las sabias palabras de Clemares.

Empresas grandes tienen retos grandes, en 2006 el reto fue pasar del ordenador al móvil, y ahora “tenemos que ser artificial intelligence first”, declara Fuencisla

“Nosotros vamos a marcar un camino, y tenemos esa responsabilidad”