La música no necesita palabras

La música no necesita palabras

May 28, 2024

En este quinto episodio de la segunda temporada de UNIQ, Conversaciones Sngulares, la persona que conversa con José Manuel Calderón es Carlos Jean, músico gallego que ha tenido un gran impacto en el mundo de la música, con incursión en muchos estilos, aunque su predilección por la música electrónica es evidente.

Carlos Jean se ha convertido en uno de los músicos españoles más internacionalmente escuchados de música electrónica. El artista cuenta con una actividad musical enorme, y un repertorio de colaboraciones igual de impactante, con algunos de los artistas más célebres, entre ellos Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juanes, Shakira y muchísimos más.

En esta conversación, Carlos y José hablan con naturalidad y cercanía, compartiendo sus ideales, experiencias y aprendizajes que les han esculpido sus trayectorias personales y profesionales.

Ambos se dan cuenta de lo mucho que el deporte y la música comparten, formando un cocktail de psicomotricidad y ritmo, que según Carlos Jean son dos de los factores más importantes para hacer música.

Ilusionarse para avanzar

Este artista, empezó su carrera profesional desde cero, empujando cajas para subir al escenario de los conciertos. Su constante esfuerzo e ilusión le llevaron a conseguir retos cada vez mayores.

“Para mí el mayor éxito, no es que me hayan dado un premio Ondas hace 15 años, es que dentro de 20 consiga un premio chiquitito, porque eso quiere decir que sigo.”

Tras una larga época de dedicación a la producción, Jean empieza a desarrollar nuevas ramas artísticas. Hoy en día Carlos Jean comparte su talento también haciendo música para el cine y la televisión.

“Yo creo que lo que lo que hay que hacer constantemente es ilusionarse”

Música y tecnología

Como en todos los episodios de UNIQ, Conversaciones Sngulares, el tema tecnológico nunca puede faltar. Así que, cuando Calderón le pregunta al compositor que comparta su opinión sobre cómo la tecnología ha afectado al mundo de la música, Carlos nos regala una visión muy positiva:

El artista nos explica que, cuando el internet empezó a formar parte de nuestras vidas, muchos equilibrios en el mundo musical cambiaron. Empezaron a aparecer los piratas de la web y bajo varios aspectos los músicos se expusieron ante un peligro. No obstante, Carlos Jean desde el principio fue capaz de reconocer todo el talento que el mundo digital nos permitía descubrir, y que había que aprovecharlo como herramienta y no rechazarlo como un enemigo.

A la vez que la tecnología nos ofrece una nueva manera de compartir la música e inspirarnos, también, con la llegada e implementación de la inteligencia artificial, ha dado pie a una filtración automática y desapasionada del arte, que ha conllevado a la homogeneidad de la misma.

“¿Qué es lo que no tiene la inteligencia artificial? Corazón. ¿Qué es lo que tenemos los humanos? Corazón.”

A lo largo de la conversación, Jean demuestra ser un gran defensor de la parte más humana de la sociedad. Su forma de trabajar es muy pasional, lo que le lleva a encontrar la ilusión y la diversión dentro de lo que hace.

La naturalidad con la cual el compositor se mueve a través de las notas musicales, le permite entrar en una variedad enorme de ritmos, sonidos y estilos musicales. Gracias a la mezcla y variedad de su experiencia y desarrollo artístico en diferentes campos, florece una espontaneidad de creación única y completa.

“...Es como una manera muy empática de entender la industria, porque estás en todos los puntos de vista y te hacen entender las cosas para luego trabajar de manera más espontánea”

El secreto del éxito

La sensibilidad y despreocupación de Carlos Jean le llevan a conducir una vida en el presente y guiada por los intereses del momento, así que cuando José Manuel Calderón le pregunta cuál es el secreto para el éxito, Carlos explica que, si te esfuerzas y persigues tus sueños de manera desinteresada y generando un impacto positivo a través de tus acciones, el éxito llegará solo.

“Normalmente el que va detrás del éxito está todo el día buscándolo, y al final no coincide“

El mensaje que transmite el compositor es de pura unión e igualdad, así como lo es su percepción de la música:

“La música tiene algo muy especial. La música tiene la capacidad de ayudarte a ser mejor persona. La música no la estudias para tocar un instrumento, la estudias porque te hace entender un lenguaje, que todo el mundo siente de alguna manera, pero casi nadie entiende”.

Con un lenguaje poético, Carlos Jean comparte su pasión sin barreras, y la introduce al mundo educativo, para fomentar a niños y niñas a expresarse, vencer el miedo y la vergüenza.

Lo que une la música y el deporte

En la música, como en el deporte, el reconocimiento por el esfuerzo realizado es un factor muy importante, desde los pequeños hasta los grandes reconocimientos como comenta Carlos:

“Cuando alguien ha visto en ti algo que ni siquiera tú te has dado cuenta, eso es un premio maravilloso. Ahí empiezan los premios y luego están los grandes reconocimientos”

Sin embargo, los reconocimientos no son la meta en sí mismos, sino una motivación extra para seguir avanzando y mejorando. En un paralelismo entre el mundo de la industria y la música, no se trata de tener la vitrina llena de premios por pura ambición, sino por reconocimiento a un esfuerzo realizado.