La vida es un maratón

La vida es un maratón

May 26, 2024

En este capítulo de UNIQ, José Manuel Calderón y Sarah Harmon dan vida a un nuevo espacio de conversación, en que dialogan sobre la experiencia de la alta ejecutiva y los valores que han acompañado las decisiones en su vida.

Sarah Harmon hoy en día forma parte del consejo de administración de Sngular, así que, por primera vez en UNIQ, contamos con alguien que refleja fielmente los valores que mueven la empresa creadora de este proyecto.

La emprendedora estadounidense empezó en el mundo startupero y acabó luciendo en varios cargos de liderazgo en empresas de enorme impacto en el mercado, desde gerente de desarrollo Microsoft, hasta CEO de Habitissimo, pasando por ser directora de Linkedin en España y Portugal.

Su resiliencia y su pasión por resolver retos han generado una gran admiración y reconocimiento en su entorno que han sido el resultado de la acumulación de múltiples premios, entre los cuales el el Microsoft Circle of Excellence Platinum Club (2010), LinkedIn EMEA New Hire of the Year (2015) y El Directivo Más Zen por El Mundo Zen Adecco (2018).

“A mi me gusta un gran reto, así que cuando alguien me dice que algo es imposible, ahí es donde yo estoy.”

Sarah ha sido nombrada durante los últimos tres años (2019-2021) como una de los "100 líderes con mejor reputación en España" según Merco.

A lo largo de este capítulo, ella nos inspira a través de su gran positividad y predisposición hacia el aprendizaje.

Yo siempre intento jugar según mis propias reglas…

Con esta frase, la invitada se presenta ante la primera pregunta puesta por José Manuel Calderón: “¿Qué te hace única?”. Harmon subraya la importancia de aprender a celebrar el fracaso y que éste sea motor de autosuperación. La aceptación del error es lo que le ha permitido llevar una vida que abraza los riesgos, “...tomar riesgos está en mi ADN”, admite Sarah.

El insaciable deseo por aprender es lo que guía el camino de la empresaria. Harmon comparte la manera a través de la cual ella reconoce si ha llegado a un punto de estancamiento, “​​…en mi caso es cuando dejo de preguntar: ¿por qué?”, revela Sarah “...yo me noto cuando no estoy creciendo, cuando no tengo retos intelectuales o creativos, o no estoy resolviendo problemas”.

Gracias a esta mentalidad, deja sin temor una estabilidad laboral como la que tenía en Linkedin, para volver a enfrentarse a la realidad de “montaña rusa” de las startups; así es como llegó a España.

Desde Estados Unidos a Europa

Es interesante escuchar la opinión de una estadounidense sobre la situación de España a nivel empresarial. Sarah afirma que ha notado un gran cambio desde que ella pisó este país. “Veo mucho más espíritu emprendedor”, afirma. Es evidente que cada vez más, los jóvenes salen de las universidades con ganas de empezar sus propios proyectos, esta evolución, opina, se ha visto seguramente acelerada gracias al COVID, ya que la sociedad ha visto con sus propios ojos que las situaciones pueden cambiar drásticamente de un día para otro.

La gran diferencia entre Estados Unidos y España está en un plano de organización y estructura. Para la líder es fundamental recibir feedback y aprender de cada departamento de la empresa que dirige, para tomar decisiones con mayor conciencia, y esto en España es más difícil que suceda, a causa de la prevalencia en las organizaciones ante la estructura piramidal.

En el tercer episodio de la primera temporada de UNIQ, el chef español José Andrés compartió una visión muy parecida a la de Sarah, afirmando que ​​"El poder del grupo y el poder de dejar que muchos aporten es lo que puede hacer que consigamos realmente una sociedad mejor, un mundo mejor".

José Manuel Calderón reafirma este apoyo hacia el trabajo en equipo y se lo lleva a la esfera del básquet: “Cuando tú ganas, gana el equipo. Da igual quién jugó más, quién jugó menos, quién no jugó. Puedes ser líder y no tienes porqué tener un puesto de poder”.

Por otro lado, algo muy positivo que Sarah reconoce en la forma de trabajar de los mediterráneos, es la cultura de hacer negocios en base a las emociones. Existe una conexión profunda entre sentimientos y proyectos laborales y esto es algo que la dirigente aprecia y valora enormemente.

“No dejes marcar por los demás tu camino en la vida”

Las personas nacemos con más o menos suerte dependiendo del país o de la familia en la que nos encontramos, pero llega un momento en el que cada uno esculpe su propio camino, y Sarah Harmon reconoce el esfuerzo y el trabajo que le ha supuesto construir la vida que tiene hoy.

He sido responsable de crear mis propias oportunidades

Esta sensibilización se debe en parte a las sabias palabras que el padre de Sarah, cirujano profesional, le decía desde que era pequeña: “no te dejes marcar por los demás tu camino en la vida”.