Los sistemas de diseño y PLURAL DS

Los sistemas de diseño y PLURAL DS

May 28, 2024

¿Qué es un sistema de diseño?

Un sistema de diseño es una herramienta que ayuda a un equipo a diseñar de forma coherente, ya que permite a un equipo establecer patrones que se pueden reutilizar para crear un diseño homogéneo con los mismos elementos.

Dicho de otra forma, un sistema de diseño es un lenguaje común, visual y técnico, que utiliza una colección de componentes y reglas que funciona como una fuente única de conocimiento y que permite mejorar el diseño. El resultado es la reducción de la deuda técnica, la eliminación de las incoherencias, garantizando una excelente experiencia para el cliente final, suponiendo, además, un ahorro de tiempo y dinero.

Sabiendo esto, la siguiente pregunta parece bastante obvia: ¿cuándo y por qué construir un sistema de diseño?

Para responder a esa, el equipo de Design creó un evento presentado por Alfonso Morcuende, Design Director de Sngular, que puedes ver de nuevo aquí.

Plural DS, el sistema de diseño creado por Sngular.

En Sngular hemos creado nuestro propio sistema de diseño, al que hemos llamado Plural DS, es un framework especializado en la creación de sistemas de diseño para productos digitales. El core de Plural DS se basa en un sistema 100% tokenizado que ofrece componentes y recursos consumibles tanto a diseño (librerías de construcción y de componentes en Figma) como a desarrollo (tokens consumibles mediante themings y componentes desarrollados como Web Components). Aquí puedes conocer más sobre PluralDS.

Diseño…¿Qué?: El evento para encontrar tu disciplina dentro del Diseño.

Un diseñador o diseñadora que diseña sistemas de diseño tiene el título de… diseñador de sistemas de diseño (Design System Designer o DS Designer). Quizás es una especialidad que no conocías, pero no es la única. Dentro del diseño hay muchas disciplinas, como diseño de servicios, diseño de producto, UI, UX... Muchas personas terminan los estudios de diseño y se encuentran con una realidad laboral que reclama perfiles especializados y la mayoría de las veces tienen que complementar su grado con alguna formación extra. ¿No sería estupendo poder tener información sobre estas especialidades antes de saltar al mercado laboral?

“Diseño…¿Qué?” es un evento pensado para orientar a estudiantes o personas que quieran estudiar diseño en las distintas especialidades. El evento trandrá formato de mesa redonda donde una serie de profesionales de Sngular con diferentes roles hablarán de sus comienzos, su experiencia y resolverán dudas en directo.

Regístrate aquí.