La implementación de OKR en Startups

La implementación de OKR en Startups

May 28, 2024

Las startups son un tipo de empresas con unas características y necesidades muy especiales y específicas. La más importante es la flexibilidad para crecer de acuerdo a unos objetivos sumamente ambiciosos con unos recursos bastante más limitados que los de una gran empresa o una empresa asentada. Es por eso que la marcación de objetivos debe adecuarse a esta flexibilidad.

Esto lleva a la siguiente pregunta: ¿es una metodología como OKR adecuada para implementarlo en startups? La respuesta es sí, pero hay que ser flexible con la propia implementación. Por ejemplo, los periodos de validación con los que se suele trabajar son menores a los de 3 meses, que son los los ciclos habituales en OKR.

Pero, como asegura Javier Martínen Futurizable, “esta necesidad de máxima flexibilidad que tienen las startups no quita para que puedan aprovechar muchas de las bondades que ofrece este sistema de gestión por objetivos, ya que por poco que se haga siempre será mejor que hacer nada”.

Precisamente, este fue el tema central del #OKR Day celebrado el pasado 23 de marzo en el StageOne de Sngular: la implementación de OKR en startups y los desafíos que esta conlleva. Puedes ver el vídeo completo del evento aquí:

Además de Javier Martín, en el evento participaron los siguientes ponentes:

  • María Alvarez de Linera – Directora de Talento, Cultura y Organización en ISDI, que nos contó cómo han usado OKR para mejorar la gestión por objetivos y gestionar el crecimiento de su empresa.
  • Javier Llorden – Advisor Specialist in SCALING SALES en B2B STARTUPS, que aportó ideas muy interesantes como por ejemplo cómo usar OKR de manera transversal en una empresa a través del modelo de squads.
  • Iván Menéndez – Area Vicepresident South EMEA en Gtmhub, que nos contó cómo usan OKR en Gtmhub y cómo esta herramienta puede resultar de utilidad para la gestión de esta metodología en todo tipo de empresas.

Si no quieres perderte el próximo OKR Day, te recomendamos suscribirte a la newsletter OKR Edition de Futurizable.