Think Tank Geodata & AI

Organizamos un exitoso Think Thank el 27 de Febrero

Muchas gracias a todas las personas que participaron y contribuyeron a crear este espacio de ideación tan interesante.

Cátedra SMART Global Ecosystem

Una colaboración pionera entre la Universidad de Valladolid y SNGULAR, establecida en mayo de 2021, se ha consolidado como un referente en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la gestión de ecosistemas naturales.

Esta alianza, reforzada por la adhesión de entidades como GEOSAT, Fundación CESEFOR, Grupo Sylvestris, Fundación Repsol y, recientemente, Reforestamos México, refleja un compromiso multidisciplinario con la sostenibilidad, la investigación y la educación. Además, cuenta con el apoyo para alguna de las actividades por parte de otras entidades como la Diputación de Palencia.


Actividades realizadas hasta el momento

Hackathon "Forest Carbon Mapping”

Hackathon "Forest Carbon Mapping”

Celebrado el 18 de enero de 2022, con más de 80 participantes, que marcó un cambio significativo en la manera de involucrar a los jóvenes en la ciencia de datos y la IA.

Congreso de Inteligencia Artificial en Palencia

Congreso de Inteligencia Artificial en Palencia

Este evento se convirtió en un crisol de ideas y colaboraciones, atrayendo a más de 100 expertos y académicos que debatieron sobre los avances y desafíos de la IA en la gestión de ecosistemas.

Encuentro Empresarial sobre Geodatos

Encuentro Empresarial sobre Geodatos

Reunió a más de 30 empresas de diversos sectores. Este encuentro subrayó cómo la IA y el análisis masivo de datos pueden impulsar la sostenibilidad y la eficiencia en las operaciones empresariales.


Think Tank

Como continuación de esta colaboración, el Martes 27 de Febrero, de 12 - 2pm, hora Española, organizaremos un Think Tank, una actividad de innovación abierta que se presenta como un encuentro de profesionales de diferentes sectores y actividades para debatir de las oportunidades existentes a la hora de aplicar las tecnologías. En esta edición nos centraremos en las oportunidades alrededor del el geoposicionamiento, Big Data y la Inteligencia Artificial en el ámbito de la sostenibilidad.

Será un punto de encuentro online donde, por medio de diferentes grupos de trabajo, puedan debatir diferentes temas y dar respuesta a una serie de preguntas, que posteriormente podrán ser publicadas y compartidas con la comunidad como de conclusiones.


Algunos de los temas elegidos:

Impacto del GEOdata + AI a nivel sectorial

Impacto del GEOdata + AI a nivel sectorial

Cómo estas tecnologías impactan en sectores como el transporte, agricultura, energía...

Explorando Nuevas Fronteras

Explorando Nuevas Fronteras

Oportunidades y aplicaciones por tecnologías de mayor aplicación y novedad como el geoposicionamiento y la teledetección.

Desafíos abordados

Desafíos abordados

Problemas que enfrenta la industria y la sociedad que pueden abordarse desde un enfoque de aplicación del GEOdata + AI.

Retos en Sostenibilidad

Retos en Sostenibilidad

Retos en materia de sostenibilidad, como por ejemplo impacto energético de la inteligencia artificial generativa.


Progreso en desarrollo

Desde su creación, la Cátedra SMART Global Ecosystem ha demostrado ser un motor de innovación y colaboración. A través de eventos como el congreso en Palencia, el hackathon y el encuentro empresarial - además de con proyectos de colaboración como el realizado con el Grupo Sylvestris - la cátedra ha promovido un enfoque integral para enfrentar los desafíos ambientales actuales.

Estas iniciativas subrayan la importancia de la IA en la gestión sostenible de los ecosistemas y preparan el terreno para futuros avances en este campo vital.